Suman 6 esculturas patrimonializadas en Morelia, además se indicó que avanza el catálogo de diferentes obras que no cuentan con resguardo
Morelia, Michoacán.- Se ha informado que suman 6 esculturas patrimonializadas en Morelia, ante la revelación de que la escultura “Los Constructores” no cuenta con resguardo estatal ni municipal.
Hasta el momento, 6 esculturas han sido patrimonializadas por Ayuntamiento, luego que se diera a conocer que la escultura “Los Constructores”, no estaba en resguardo ni del municipio, ni del gobierno estatal, así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna.
La funcionaria municipal explicó que hasta el momento, las obras ubicadas en la calle Miguel Bernal Jiménez, en dónde se encuentran 4, así como la estatua de Pito Pérez, misma que se encuentra ubicada a las afueras del Teatro José Rubén Romero, han sido tomadas por dicha secretaría para su resguardo y conservación.
Asimismo informó que hasta ahora, se ha avanzado un 80% en el catálogo de obras como placas, bustos, esculturas, pilastras que no se encuentra dentro del patrimonio cultural de la capital michoacana, registrando hasta el momento un total de 250 obras, con lo cual, buscan que la siguiente administración, pueda mantener un orden y evitar robos o daños.
Ingresa a: Aún sin fecha, la consulta para el retiro de escultura «Los Constructores»
Amezcua Luna señaló que el camino es aún largo, sin embargo, resaltó que este tipo de acciones generará una rápida intervención por parte de las autoridades municipales, en caso de algún tipo de daño o en caso de cualquier protesta, como lo sostiene la obra de “Los Constructores”.
“Hasta el momento hemos patrimonializado un total de 6 esculturas, entre las que se destacan las que están al lado del Cine en el centro histórico y la de Pito Pérez, aún falta mucho trabajo, pero estamos avanzando para dejar todo listo, para la siguiente administración”, dijo.
Cabe mencionar que la propia encargada de la cultura en Morelia, había señalado que además de este tipo de obras, se había encontrado que algunos kioskos de las plazas públicas, tampoco estaban en resguardo de la administración municipal, ni del gobierno estatal, por lo que se encontraban trabajando para su regularización.
Para finalizar, detalló que hasta el momento no se ha registrado más el robo de placas o bustos en la capital, por lo que dicho catálogo servirá para conocer cuántos se encuentran en algún tipo de riesgo y evitar que se siga dañando este tipo de obra.