Por lo menos seis de cada 100 delitos de trata de personas en el país, incluido el estado de Michoacán, se denuncian ante las instancias judiciales, afirmó Gerardo Herrera, director de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas; Gerardo Herrera informó que en la realidad son pocas víctimas las que denuncian este delito al quebraron sometidas porque no confían en las autoridades dentro de las procuradurías, por miedo a ser perseguidas por los tratantes o porque se sientes estigmatizadas socialmente.
Herrera alarmó de las cifras de casos que quedan en la impunidad al haber poca denuncia, ya que muchas de las víctimas que logran escapar prefieren no acudir a instancia legales ” por la corrupción” de las mismas instituciones de varios niveles de gobierno.
Comentó que a nivel nacional y en los estados existen más de 26 ordenamientos jurídicos contra la trata de personas, incluyendo la Ley General de Trata y, apuntó, que son 6 estados que no cuentan con una ley.
El funcionario de la CEDH mencionó que son pocas asociaciones civiles que trabajan para prevenir y erradicar estas prácticas. Consideró que falta mayor participación social de los ciudadanos ante este delito que va creciendo y ante el alza de desapariciones o secuestros de mujeres jóvenes.
A nivel nacional, expuso que son 117 estructuras operativas de grupos que atienden a las víctimas o se busca erradicar el tema de la trata de personas.
Finalmente, el representante del Ombudsman Víctor Serrato Lozano comentó que se esta trabajando desde la CEDH que busca desarrollar una conciencia social para que no se sigan fomentando la trata de personas con fines de explotación laboral, prostitución o trabajos forzados.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página