Morelia, Michoacán.- Los recursos destinados al deporte estatal por parte del Gobierno de Michoacán para el 2018, tendrán un leve aumento del 8.4 por ciento en comparación con el año anterior, luego de que la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán autorizó un recurso destinado para que opere la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de 54 millones 358 mil 778 pesos. En el pasado año 2017 operó con 50 millones 130 mil 311 pesos.
Sin embargo desgraciadamente Michoacán para este año 2018 no contará con recurso destinado por parte del Gobierno Federal para el ramo de Infraestructura Deportiva, ya que en el 2017, se destinaron 150 millones de pesos que fueron aplicados solamente en cinco municipios de la entidad (Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro y Coahuayana; además de la remodelación del Centro Deportivo Ejercito “Ejercito de la Revolución” (Cder) de Morelia.
Además en el desglose de los ahora más de 54 millones que aprobó el Congreso del Estado para el deporte michoacano para el 2018, más de la mitad del recurso (30 millones de pesos) es absorbido para pagar la nómina de los más de 130 trabajadores de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) lo que representa el 55.18 por ciento del presupuesto, así como otros 5 millones en gasto corriente de la propia institución.
Otros 4 millones de pesos serán destinados para los diferentes procesos de la Olimpiada Nacional 2018, además de un millón de pesos en apoyo a asociaciones y eventos deportivos.
Por su parte el 18.39 por ciento del presupuesto para el 2018, será destinado para operar el Programa de Becas y Estímulos al Deporte, es decir 10 millones de pesos, así como un 10.11 por ciento del recurso serán destinado para un nuevo programa para apoyar el desarrollo deportivo inicial con 5.5 millones de pesos.
Michoacán sin apoyo del Gobierno Federal
Y por si fuera poco Michoacán para 2018 fue castigado por parte del Gobierno Federal al no destinar ni un solo recurso de programa de Infraestructura Deportiva que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La causa de no apoyar a la entidad en el 2018 por parte del Gobierno Federal se dio porque en el pasado 2017 se destinaron 150 millones de pesos en infraestructura deportiva que fueron invertidos en las llamadas ‘Comunidades Modelo’ ubicadas en los municipios de Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro y Coahuayana; así como en la remodelación del Centro Deportivo Ejercito “Ejercito de la Revolución” (Cder) de Morelia.