Morelia, Michoacán.-David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, informó que hasta el mes de noviembre más de 52 mil michoacanos en el extranjero han solicitado su credencial para votar fuera de México, la gran mayoría en Estados Unidos.
Alejandro Delgado añadió que que de estos 52 mil michoacanos ya más de 15 mil la tienen activa, ahora dijo, solo falta un tercer paso que es inscribirse para votar en donde informó que apenas van aproximadamente mil solicitantes de voto en el extranjero.
Así pues, el funcionario del órgano electoral destacó que este año, solo en Michoacán ya vayan cerca de 52 mil solicitantes de credencial, mientras que en el pasado proceso electoral únicamente fueron 42 mil mexicanos en el extranjero quienes solicitaron su credencial, es decir que la cifra actual de solicitudes en Michoacán, ya superó por cerca de 10 mil al número del pasado proceso electoral y a nivel nacional.
David Alejandro Delgado manifestó que la expectativa para romper el récord y superar el número de votantes michoacanos en el extranjero, comparada con el pasado proceso es muy alta, pues informó que en las anteriores elecciones fueron cerca de dos mil michoacanos quienes votaron desde otro país y en esta ocasión, a seis meses de la elección ya hay más de mil solicitudes.
Delgado Arroyo informó que ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, San José, Seattle, Fresno, San Francisco, Sacramento y San Bernardino, todas en Estados Unidos, son las que cuentan con más michoacanos con interesa de votar, además destacó qué hay una solicitud de credencial para votar desde Australia.
Esto en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán, que tiene como finalidad promover el voto de los mexicanos en el extranjero para el próximo proceso electoral.
El vocal ejecutivo del INE, indicó que mediante dicho convenio la Secretaría del Migrante se compromete a informar por todos los medios que están a su alcance sobre esta propuesta a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, además de hacer una promoción para fomentar la participación de los mexicanos fuera del país.