500 profesores con plaza en Tierra Caliente han pedido cambio de clave por la violencia e inseguridad que se vive en aquella región
Morelia, Michoacán.- Son alrededor de 500 docentes que están frente a grupo en Tierra Caliente que han pedido su cambio de clave, tras los hechos de violencia e inseguridad que se vive en aquella región de Michoacán.
Así lo confirmó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien detalló que son maestros que tienen su clave en Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y algunas zonas de Aquila.
Ingresa a: Se dispara Covid en Morelia; 222 casos registra en el último día
“Tenemos un padrón de arriba de 500 compañeros que están solicitando cambio, obviamente el problema radica en que eso no va a resolver el tema. Las solicitudes están en proceso, pero el problema con esas solicitudes es que tiene que garantizarse que alguien vaya a atender a la comunidad escolar”.
Gamaliel Guzmán Cruz, Dirigente de la CNTE
Explicó al momento de señalar que un cambio y/o permuta, únicamente procede cuando hay algún otro maestro interesado en llegar al lugar del que se pide cambio para cubrir el espacio, pero por la situación de inseguridad que se vive en aquella zona, no hay ninguno que quiera moverse para allá.
“No hay maestros en esa posibilidad, o hay esa condición, ni los nuevos egresados tienen esa posibilidad”. Guzmán Cruz, recordó que en Aguililla sí hay una plantilla de personal que atiende a las escuelas de aquel municipio, pero la mayoría están esperando un cambio de clave para trasladarse a una zona menos violenta.
Ingresa a: No se acreditó narcoelección; TEEM anula 15 casillas de elección a gobernador
En tanto, reportó que en la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, donde inició y se agudizó el problema de la disputa de territorios entre el crimen organizado, prácticamente ninguna escuela funciona. Incluso, pobladores del lugar han dado a conocer que las instituciones académicas, sirven como “cuarteles” de los supuestos grupos delincuenciales.
“En varias comunidades los hogares han sido abandonados, las escuelas por tanto también, y han sido espacios que han sido ocupados por estos grupos, los usan como cuarteles, no sé cómo llamarles. En la cabecera en Aguililla no ha sucedido esta situación, incluso compañeros salieron a manifestarse para que haya atención, han estado pidiendo auxilio en atención a solicitudes como la que planteamos”.
Gamaliel Guzmán Cruz, Dirigente de la CNTE