50% de penales del país con autogobiernos: Alfonso Durazo
Foto: Cortesía

Alfonso Durazo también admitió que en el 50% de los penales del país, se administra la criminalidad

Morelia, Michoacán.- “El 50 por ciento de la criminalidad en el país se administra desde el interior de los penales, y no casualmente, alrededor del 50 por ciento de los penales del país, tienen autogobierno”, admitió el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.

En rueda de prensa tras la inauguración de la primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en Morelia, Durazo Montaño admitió que el problema de que la delincuencia persista al interior de los penales del país se debe a la corrupción.

Cuestionado sobre el asunto, Alfonso Durazo admitió, “hay estadísticas que nos señalan que el 50 por ciento de la criminalidad en el país se administra desde el interior de los penales, y no casualmente, alrededor del 50 por ciento de los penales del país, tienen autogobierno”.

Pese a ello, el funcionario federal señaló que se debe combatir la corrupción y cortar la comunicación al interior de los penales, a fin de erradicar tales prácticas criminales.

“Qué vamos a hacer, combatir la corrupción porque el control de los penales deriva de la corrupción, y del control de los penales deriva también la movilidad sin restricción de reos, criminales que siguen de reos altamente peligrosos, que siguen operando desde el interior de los penales”, dijo.

Además de añadir que la “interrupción de las señales de comunicación desde el interior de los penales” permitirá controlar con mayor eficiencia a los internos, así como su posible operatividad delincuencial planificada desde el interior de los centros de reinserción social.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...