Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Jesús Sierra Arias, habló en la Universidad Latina de América (UNLA), de los retos y los 5 problemas y dificultades que tiene el sistema de administración de justicia.
En el marco de la reinauguración de la Sala de Juicios Orales de la UNLA, Sierra Arias brindó la conferencia titulada “Los retos y perspectivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en donde destacó al menos 5 problemas severos que están afectando la operatividad de dicho Sistema.
Entre ellos mencionó que cuando se inició con la instauración del mismo, se tenían ocho años como meta, situación que hizo pensar que contaba con mucho tiempo, lo que ocasionó diversos retrasos en un sinfín de situaciones que deberían estar al corriente, como es la capacitación.
Jesús Sierra añadió que uno de los principales problemas que enfrentaron fue la poca capacitación a los policías del estado de Michoacán, pues el sistema de justicia inició a operar en mayo del 2016, pero la capacitación a los policías, quienes son los primeros respondientes, concluyó hasta agosto o septiembre.
Así pues, indicó qué existe la falta de recursos, pues detalló que para la implementación del sistema en toda la república, se gastaron 21 mil millones de pesos, cuando la realidad es que se ocupaban 100 mil millones, lo que ha ocasionado un déficit presupuestal que hoy mantiene complicada la operatividad del mismo.
Otro de lo problemas que se enfrentaron en Michoacán es que durante esos ocho años que duró la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue que “el estado estuvo viviendo entre uno y otro gobernador, pues fueron tres los que pasaron por el Ejecutivo en esos ocho años. Seis o siete secretarios de Gobierno, otros tantos Procuradores de Justicia, y otro tanto más de secretarios de Seguridad Pública, entonces hubo mucha inestabilidad y por ende nulo seguimiento”.
Sierra Arias añadió que otro reto que actualmente enfrenta este sistema es la socialización de todos los términos ante la ciudadanía en general y los medios de comunicación, para que no se tergiverse la información o se mal informe a quienes se va a juzgar con este nuevo sistema.
Señaló que otra problemática actual es que se hicieron muchas expectativas con el actual sistema de justicia, sin embargo, estás no eran las correspondientes y se desprestigio en demasía al anterior sistema de justicia.
“Se pensó que con el nuevo sistema se iban a solucionar muchas cosas pero la realidad es que el sistema acusatorio y adversarios no sirve para disminuir la inseguridad ni la Comisión de delitos, no sirve para eso y no está diseñado para eso, le pusimos expectativas que no eran”, concluyó