La coordinación de Protección Civil, destacó que no se pueden desfogar presas, ya que se inundarían otros municipios a de más de los 5 municipios afectados por “Nora” en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Son cinco los municipios afectados por el huracán “Nora”, que a su paso dejó estragos en Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana.
Entre los principales daños, están el colapso de al menos dos puentes, que dejaron incomunicadas a varias comunidades de Arteaga, Múgica y La Huacana; así como inundaciones en hogares y comercios de los municipios costeros y los cercanos.
Además, comerciantes de la zona costera, señalaron que hay alrededor de 100 enramadas y palapas afectadas, algunas de ellas con pérdidas mayores y para quienes viven en el sitio donde tienen sus negocios, hay riesgos de colapso.
Por otro lado, 440 instituciones educativas resultaron afectados en los municipios ya mencionados; de estos, la autoridad educativa refirió que 417 son planteles de educación básica, 15 más de educación media y otros 8 de superior.
Las autoridades han alertado a la población en la entidad, toda vez que las lluvias continuarán en los próximos días en el territorio michoacano, por lo hicieron el llamado de atender las recomendaciones entre las que destacan esperar en un lugar seguro si se está fuera de casa, o bien, quedarse en el hogar.
Así como evitar cruzar arroyos o corrientes fuertes, y no acercarse a zonas de riesgo como lagos, lagunas, presas, ríos o el mar, al referir que pudieran crecer de manera inesperada de presentarse precipitaciones fuertes.
La coordinación de Protección Civil, argumentó que no se pueden desfogar presas, debido a que algunos ríos están en su máxima capacidad y de hacerlo, regiones como Zamora, Jacona, el Valle de Maravatío, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas y los lugares cercanos a la presa de infiernillo podrían inundarse.
En Lázaro Cárdenas donde se han reportado afectaciones en enramadas, las cocineras tradicionales que pese a tener daños en sus cocinas, han logrado rescatar algunas cosas, se organizado para ofrecer alimentos a quien lamentablemente perdió sus hogares o tuvo que salir de ellos.
Al mismo tiempo, hoteleros han ofrecidos las habitaciones de sus inmuebles, para quienes tuvieron que salir de sus casas por riesgo de colapso, o a quienes lamentable perdieron su patrimonio.
Ingresa a: Conductor de «Hoy» insulta a Christian Nodal: “Tenía los codos percudidos»