Morelia, Michoacán.- A la fecha, suman cinco los casos de Influenza en Michoacán, cuatro de ellos corresponden al “serotipo” AH3N2 y uno más del tipo “B”, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), Elías Ibarra Torres, quien aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de Influenza AH1N1.
Ante medios de comunicación, recordó que hay una serie de protocolos que se deben seguir cuando se detecta cualquier caso de influenza, por lo que los cinco ya registrados fueron canalizados y tratados por la SSM; sin embargo, exhortó a los michoacanos y sobre todo a la población vulnerable para que acudan a vacunarse.
“Los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, la hipertensión o la obesidad deben acudir de inmediato a vacunarse en los centros de salud de Michoacán. La SSM tiene más de 600 mil dosis para cubrir la demanda en todo el estado y además tenemos las suficientes dosis del antibiótico que se usa para tratar la Influenza AH1N1 en caso de que se registre algún brote”, refirió el funcionario estatal.
Para ello, insistió en que la población debe acatar las medidas de prevención y no contraer enfermedades respiratorias que se disparan en la temporada invernal y la vacunación es una de las mejores medidas; en ese tenor, recordó que Michoacán se ubica en el lugar 11 en casos de influenza con cinco ya registrados, canalizados y tratados.
Elías Ibarra, hizo hincapié en que es en la temporada invernal donde se registran hasta en un 15 por ciento más las enfermedades respiratorias tanto de gama alta como de la gama baja. Y al respecto, confirmó el arranque del “horario de invierno” en algunas zona de la entidad, sobre todo en aquellas con climas fríos.