Los gobiernos de la 4T son una izquierda narcisista, calificó el CSIM
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), calificó a los gobiernos de la llamada “Cuarta Transformación” como de una “izquierda narcisista”, al acusar al edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, de diversas arbitrariedades.
Fue en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde este mediodía, integrantes de la comunidad indígena Otomí de San Matías el Grande, del municipio de Hidalgo, presentaron una queja en contra del alcalde.
“La queja se presenta por violar los derechos colectivos y humanos de su comunidad, consistentes en no respetar su derecho a la libre autodeterminación, atribución manifestada el pasado 22 de enero, cuando votaron a favor de la autonomía 532 habitantes de la comunidad”.
La acusación contra el edil, va porque a la fecha, el Cabildo de Hidalgo no ha sido convocado para sesionar y autorizar la transferencia de presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande, además de que, al no gustarle el resolutivo que tomaron los habitantes de la localidad, el alcalde les suspendió algunos de los servicios básicos.
“El presidente municipal suspendió ilegal y arbitrariamente los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica, omitiendo con esto el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. El ayuntamiento de Hidalgo niega y obstaculiza el derecho al autogobierno y paralelamente deja a la población en el abandono”.
Ingresa a: CSIM presentará recurso legal contra registro de la palabra “K’uínchekua”
El CSIM, expuso que el presidente utiliza grupos de “choque político” para amedrentar a las comunidades, en este caso, a la de San Matías el Grande.
“Cuando los compañeros de San Matías hicieron su proceso de consulta de autogobierno, hubo un intento de sabotear la consulta. Afortunadamente se votó en tiempo y forma y se logró; ahí el responsable es el presidente municipal, que ve mermado su poder, su presupuesto y su representatividad”.
En ese tenor, señalaron a algunos gobiernos de la 4T como de “izquierdas narcisistas”, al recordar que un caso similar se vive en Erongarícuaro, donde el presidente municipal, Juan Calderón Castillejos, ha retrasado la transferencia de recursos, e incluso, se fue a tribunales para frenar que las comunidades originarias de su municipio, se pronunciaran por el autogobierno.
Ingresa a: Uricho y Jarácuaro van por destitución del alcalde de Erongarícuaro
Hay que recordar que el presidente municipal de Hidalgo, es de filiación petista, que fue en coalición con Morena en las pasadas elecciones. En tanto, el edil de Erongarícuaro, fue votado como representante de Morena, partido también del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha sido enfático en que los autogobiernos de los pueblos originarios, son un acto de justicia.