4T rompe acuerdos, la situación generó indignación también entre integrantes de la bancada de Morena, así como de la Representación Parlamentaria integrada por diputados de la 4T en el Congreso de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Pese a la inconformidad de propios y ajenos, el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), rompe los acuerdos que había asumido y firmado en la víspera para la integración de las comisiones en la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán, por lo que violentando la norma, determinó imponerse por mayoría para una distribución de último momento.
En la sesión de Pleno de este jueves, el desaseo privó, y las determinaciones tomadas este mismo día, tomaron por sorpresa no sólo a los diputados de la oposición, sino también a legisladores que forman parte de la 4T quienes desconocían el contenido el proyecto de acuerdo que al final se presentó.
Y es que en la Junta de Coordinación Política, se trabajó por días entre los diferentes coordinadores parlamentarios un acuerdo consensado para la integración de las comisiones, el cual finalmente fue firmado ayer miércoles y socializado entre los diputados para su conocimiento.
Sin embargo este jueves al inicio de la sesión, Morena y PVEM, a través de la coordinadora parlamentaria verde Sandra Arreola, plantearon modificaciones a la conformación sin haber consultado al resto de las bancadas, rompiendo así el acuerdo consensado.
La situación generó indignación también entre integrantes de la bancada de Morena, así como de la Representación Parlamentaria integrada por diputados de la 4T. La inconformidad permitió perfilar un bloque contra futuras decisiones no consensadas, con la suma de legisladores guindas, de la Representación Parlamentaria, independientes, MC, PRI y PAN.
Lo anterior se suscitó cuando la diputada morenista Sandra Garibay Esquivel planteó una moción suspensiva para que el asunto no fuera votado y retornara a la Jucopo para ser analizado nuevamente.
“No puedo aprobar una propuesta que aún tiene pendientes fundamentales como la integración de dos Comités, además, como podemos observar hay varias comisiones que están compuestas únicamente por dos diputados, si bien esto o es ilegal, tampoco es la forma más adecuada, lo correcto es que las comisiones sean plurales, fuertes y que estén conformadas por los perfiles más idóneos”, apuntó Sandra Garibay.
Subrayó que la propuesta de acuerdo carecía de consenso político “y está incompleta”, por lo que auguró que tan situación traerá consecuencias porque afectará su funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de los diputados.
Hizo un llamado para trabajar en un acuerdo más sólido, que no sea un trámite, sino uno tendiente a fortalecer las funciones del Congreso.
La propuesta de moción suspensiva planteada por Sandra Arreola obtuvo 23 votos en contra de la mayoría de los diputados de Morena, además de los diputados del PT, PVEM y PRD. Los integrantes de la Representación Parlamentaria no se sumarían al bloque mayoritario de la 4T y votaron en abstención, mientras que diputados guindas, independientes, de MC, PRI y PAN apoyaron el planteamiento.
Al inicio de la sesión la priista Adriana Campos Huirache propuso que el tema se retirara de la orden del día debido a la falta de consenso, pero el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora contrario a lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, no sometió a consideración del Pleno la propuesta bajo el argumento de que la petición debía hacerse cuando el asunto fuera tratado.
También el presidente de la Mesa ignoraría más adelante la solicitud hecha por el coordinador parlamentario del PRI, Guillermo Valencia Reyes, para dar lectura a lo establecido en la Ley Orgánica acerca de que los acuerdos no pueden ser sujetos a modificaciones salvo en su exposición de motivos, lo que evidenciaba ilegalidad en los cambios de último momento planteados por la mayoría del bloque de la 4T.
Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN, solicitó se respetara el acuerdo construido durante varios días por la Junta de Coordinación Política, y calificó de “sorprendente” la decisión de romper el acuerdo y plantear modificaciones de último momento, “simplemente no es lo que se acordó ayer”.
El escenario abre la perspectiva de ruptura al interior de la bancada de Morena, tanto que, previo a la sesión la diputada Itzé Camacho en entrevista manifestó su inconformidad sobre el acuerdo, y dejó abierta la posibilidad de una futura separación del Grupo Parlamentario.