Bajo investigación cerca de 486 plazas magisteriales por posibles irregularidades financieras, así lo señaló la Secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, Azucena Marín
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, 486 plazas magisteriales están bajo investigación por posibles irregularidades que podrían haber causado daño al erario público, informó Azucena Marín Correa, secretaria de la Contraloría del Estado (Secoem).
La investigación surgió después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara ciertas observaciones, las cuales fueron remitidas a la auditoría estatal. Esta entidad, en colaboración con la Secretaría de Educación (SEE), está evaluando si realmente existen faltas administrativas.
“Ahorita la Auditoría Federal que nos hicieron, no recuerdo si son 486 maestros que nos están observando…, ahí la Auditoría, la Zona de Recursos Federales y la de la Federación, y a mí me toca darle seguimiento. Entonces, ahorita estamos haciendo un planteamiento con la Secretaría de Educación para revisar esos 486 maestros, dónde están y por qué están saliendo como reportados”.
Marín Correa detalló que en algunos casos, un mismo nombre aparece en dos listas diferentes, incluso en listas de otros estados, lo que sugiere que algunos individuos podrían estar recibiendo doble salario. Además, mencionó casos donde las personas exceden la edad permitida para ejercer, lo que requiere una revisión para determinar si están aptos para ocupar la plaza o si alguien más la está ocupando.
Te puede interesar: Exigen destitución de directora de primaria en Morelia; acusan mala gestión, intimidación y opacidad
Estas irregularidades podrían resultar en sanciones severas, y los casos serían enviados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) o a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). Por otro lado, las faltas no graves serían manejadas por la Secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, encargada del control interno.
Hasta ahora, en la mitad de esta administración, 30 funcionarios de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) han sido sancionados por diversas irregularidades, y se ha avanzado en la creación de manuales, reglamentos y normativas, destacando un esfuerzo significativo en la lucha contra la corrupción.