Se tiene proyectada una ampliación de sillas de hemodiálisis a fin de crecer la cobertura
Morelia, Michoacán.- A la fecha 450 pacientes con enfermedad renal están a la espera de recibir tratamiento en los hospitales michoacanos que cuentan con el mismo; tal es el caso del hospital en Ciudad Hidalgo que se abrió exclusivamente para ello, además del hospital civil, en Morelia.
A decir de la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, son 120 los pacientes que se atienden en Ciudad Hidalgo y 90 más en el Civil de Morelia; sin embargo, la enfermedad crece y es el oriente michoacano el que registra mayor número de pacientes.
Carpio Ríos, aclaró que estos pacientes son los que atiende la Secretaría de Salud directamente, al recordar qué hay otros en los sistemas del ISSSTE y del IMSS. Y pese a la cantidad creciente de enfermeros no existe un censo que revele la totalidad de los mismos.
“No hay censo de pacientes renales en Michoacán, en promedio en todo el estado son unos 800 (ya con los que se atienden en ISSSTE e IMSS) pero tenemos un proyecto de ampliación con nuevos sillones y servicios en unidades periféricas. En Ciudad Hidalgo tenemos 10 sillones habilitados y abriremos 5 más (de hemodiálisis)”.
La titular de la SSM, recordó que los servicios de hemodiálisis para pacientes renales que ofrece Michoacán es uno totalmente gratuito. Al recordar que el ya extinto Seguro Popular no incluía este padecimiento. Al INSABI se solicitarán 50 millones de pesos para más sillones de hemodiálisis.
Y recordó que esta enfermedad genera un gasto aproximado de 15 millones de pesos al año, ya con los insumos, medicamentos, rutinas de laboratorio etc. El costo por sesión es de mil pesos por paciente. “Recordar que nosotros lo brindamos de manera gratuita”.