Morelia, Michoacán.- Son 44 colonias de la capital michoacana que están en foco rojo ya que sus habitantes podrían contraer Zika, Dengue o Chikungunya, pues desde hace dos años se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite estas enfermedades, informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas.
“Son colonias en las que estamos realizando de manera semanal actividades como la instalación de ovitrampas y según los resultados de ellas, se hacen nebulizaciones y se exhorta a la sociedad a mantener limpios los recipientes donde captan agua, que laven y sequen patios y que no tengan cacharros donde se pueda reproducir el mosquito que vive entre 60 y 90 días y llega a poner hasta 200 huevecillos”, detalló.
En ese tenor, Rosales Rosas informó que se han colocado mil 300 ovitrampas de las cuales, han resultado positivas 741, todas ellas en la capital michoacana y en colonias específicas como la Obrera, la Independencia, Carlos Salazar y otras. Mismas que hace dos años registraron una epidemia y riesgo sanitario debido a la cantidad de casos de Chikungunya que se registraron.
Y es que a decir del galeno, no todas las colonias siguen con el riesgo, sin embargo, destacó que no se pueden dejar fuera del monitoreo constante para prevenir una crisis como la que se causó en 2015 cuando la enfermedad se hizo presente en esas zonas. “Pero no podemos trabajar solos, requerimos del apoyo de la sociedad y por eso siempre hacemos el mismo llamado, que mantengan limpias sus viviendas y eviten los encharcamientos o asentamientos de agua sucia”.
Aunado a ello, resaltó que también trabajan en el margen de ríos, específicamente en 52 colonias para fumigar y que los mosquitos no sean una molestia para los habitantes de ellas. Pues aunque aclaró que este mosquito no tiene ningún riesgo de padecimientos graves, es incómodo para los vecinos del lugar.
“En total llevamos 286 mil 632 viviendas en las que hemos hecho un control larvario; se han levantado 54 mil 434 estudios entomológicos, y colocado 227 mil 603 ovitrampas; hemos realizado rociado intradomiciliario en 54 mil 736 viviendas y nebulizado 65 mil 956 hectáreas en todo el territorio michoacano”, detalló Melitón Rosales.
También te puede interesar: Detectan el primer caso de Zika en Michoacán