Morelia, Michoacán.- A la fecha, suman 435 mil michoacanos en pobreza extrema según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lo que a decir del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color Gasca, son cifras positivas ya que más de 207 mil personas abandonaron esa condición en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Y vamos con una inercia positiva, tenemos una estrategia para generar las condiciones adecuadas y ahora tenemos todas las carencias en sus menores históricos y nos enfilamos a que el último año del mandato del presidente Peña consolide una verdadera política social”, refirió.
El delegado de Sedesol, confirmó que el presidente Peña Nieto tiene compromiso erradicar la pobreza extrema en lo mayor posible, sobre todo las comunidades marginadas del país y por supuesto de Michoacán; “ello aún a pesar de los recortes presupuestales, nosotros logramos llevar alimentos y bienestar a las familias que más lo necesitan en los diversos puntos de la geografía michoacana”.
En ese tenor, dio a conocer que según el Coneval, en Michoacán no aumentó el número de personas en condición de pobreza, ni pobreza extrema y de manera general, 383 mil personas superaron esa condición de pobreza; lo que ubica a la entidad como el segundo estado con mayor reducción de la condición en el periodo de 2014 a 2016.
En el caso de la pobreza alimentaria, fueron casi 400 mil michoacanos los que superaron la condición. “El Coneval que es una de las instituciones con mayores herramientas para medir este tipo de condiciones y observó que en nuestro estado la población con al menos tres carencias sociales se redujo de pasar del 40.3 por ciento en 2010 a un 28.5 por ciento en 2016, es decir, 465 mil personas han mejorado su condición de vida”.
En ese tenor, recordó que con el Plan Michoacán se cumplieron todas las metas, como la instalación de los más de 400 comedores comunitarios y el abastecimiento total de Liconsa en todo el territorio michoacano.