Morelia, Michoacán.- En tres años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se han registrado 43 feminicidios en Michoacán. A pesar de que el mandatario estatal fue un promotor para que se decretara la Alerta de Género en la entidad, la tendencia de feminicidios va al alza, según las estadísticas publicadas por el portal electrónico Semáforo Delictivo.
Del 1 octubre del 2015 -fecha en que Aureoles Conejo rindió protesta como gobernador del estado-, al 31 de julio de 2018, se cuantifican 43 casos de feminicidios cometidos en Michoacán, de los cuales se reportaron ocho en 2015, cuatro de ellos a partir del 1 de octubre de dicha anualidad.
En 2016 se registraron 10 casos y en 2017 se cuantificaron 17 feminicidios, lo que coloca a la entidad entre los primeros once estados con mayor incidencia de este delito. En los primeros siete meses de este año, suman ya 12 feminicidios, cuatro más que en todo 2015 y dos más que en 2016.
En este 2018, los meses que han reportado mayor cantidad de feminicidios son enero y marzo, con cuatro casos respectivamente, seguidos de junio con dos y febrero y abril con uno, respectivamente.
El 28 de junio del 2016, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró la alerta de Género en 14 municipios de Michoacán. Pese a la medida solicitada incluso por el mandatario estatal, la cifra de feminicidios tiene una tendencia al alza.
Activistas en la materia, como circe López Riofrío, representante de Humanas sin Violencia, ha solicitado que se revisen las medidas señaladas por el gobierno federal a los 14 municipios declarados con la alerta.