Morelia, Michoacán.- Solo 27 municipios del país participan en dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ProderMágico) que encabeza la Secretaría de Turismo (Sectur) y Michoacán, es de los pocos que obtuvo más recursos para el mejoramiento de la imagen urbana y atractivos turísticos dentro de dicho programa; además de que es una de las pocas entidades con cuatro municipios beneficiados.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, quien además informó que son casi 42 millones de pesos con los que se beneficiará Michoacán, en una inversión tripartita, en la que el 50 por ciento de los recursos lo aporta la Sectur federal, el 25 por ciento el estado y el resto el municipio.
En ese entendido, Chávez López destacó que la Sectur federal hizo pública una felicitación a Michoacán por ser una de las primeras entidades en ejercer los recursos, debido, a que cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos para ser acreedores a los montos económicos ya descritos en los municipios de Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Morelia y Ocampo.
“Son cuatro los proyectos de infraestructura, más uno de capacitación. Es decir, en total son cinco los proyectos que Michoacán tendrá”, detalló la funcionaria estatal. En el caso de Salvador Escalante, la inversión será de casi 10 millones de pesos, para la peatonalización de la calle Ignacio Allende, desde su cruce con la calle Miguel Hidalgo, hasta la Generalísimo Morelos; además de la edificación de pequeños puestos gastronómicos para mejorar la imagen urbana del lugar y la remodelación de la estructura que soporta el busto de Don Vasco de Quiroga.
En Tzintzuntzan, se realizarán diversas acciones con una inversión de 10 millones de pesos, la meta para las autoridades es la de homogeneizar la estructura del Pueblo Mágico, con el fin de no perder dicho nombramiento, además de la remodelación de la explanada artesanal con la construcción de toldos para que los artesanos puedan ofertar sus productos de manera más digna. Ahí, también se cambiarán los pisos por piedras de laja, recinto y rajuela.
En Morelia, aproximadamente a mediados de junio se iniciará con los trabajos de la iluminación de la Catedral del Divino Salvador, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad y que ya es referencia a nivel internacional. Y en Ocampo, se hará la última fase de los módulos gastronómicos que desde la administración pasada se iniciaron.