400 niños en riesgo por daño estructural en escuela; SEE no da respuesta
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

La institución académica tiene un daño estructural a causa del paso del tiempo, falta de mantenimiento y sismos

Morelia, Michoacán.- Un total de 440 niños que son alumnos de la primaria Belisario Domínguez, están en riesgo tras las malas condiciones en las que se encuentra una columna del patio principal de la institución académica.

A decir de la directora del turno matutino del plantel, Rosa Elena Rodríguez Calderón, ya se han llevado los oficios necesarios a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y no han tenido respuesta.

“Ya se les llevó la notificación del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), vinieron el 15 de junio aquí (…) En la SEE me solicitaron un documento del INAH y se los fui a llevar, sugieren que se apuntale pero que iban a ver, todavía no hay respuesta”.

Rosa Elena Rodríguez Calderón, directora del turno matutino del plantel

La columna que está en riesgo se ubica en el patio central de la escuela, constantemente se desgaja y se corre el riesgo de que en algún momento, sean más grandes los pedazos de cantera que caigan y lastimen a los pequeños.

“Nosotros no somos ingenieros, realmente la columna se ha venido desmoronando, y de un mes para acá todavía más”, declaró la directora al momento de señalar que tanto el personal docente como los padres de familia, determinaron concluir el ciclo escolar en línea.

La autoridad de la institución académica, dijo tener fe en que la Secretaría de Educación sí atienda la solicitud que ya les hicieron para que se apuntale y se le dé mantenimiento a la escuela, ya que también es parte del dictamen del INAH, la necesidad de impermeabilizaciones y mantenimiento general.

“Tengo fe en que sí se atienda (…) En la SEE así como nos pide resultados, también debe estar interesado en este tema”. Hay que destacar que el edificio ubicado en el Centro Histórico de Morelia, pertenece al gobierno del Estado.

“Espero y tengo fe en que esto se solucione antes de regresar al ciclo escolar siguiente. Yo creo que si este edificio es patrimonio de la humanidad, el gobierno es responsable y debe darle cierto mantenimiento”.

Rosa Elena Rodríguez Calderón, directora del turno matutino del plantel

Añadió que para los padres de familia y los maestros de la escuela, es imposible dar mantenimiento a la institución, ya que al ubicarse en el Centro Histórico y ser de cantera, es muy costoso. “Además no podemos hacer muchas cosas, hay que pedirle permiso al INAH para todo”.