Morelia, Michoacán.- En términos generales el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha atendido aproximadamente a más de 270 resoluciones y con la etapa de resultados electorales prácticamente fueron 90 de las cuales el 40 por ciento son las que se están impugnando ante Sala Toluca, aseveró el magistrado presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
En ese sentido, Hurtado Gómez detalló que en unos cuatro o cinco días estarán concluyendo los trabajos de impugnaciones que se presentaron ante el TEEM, pues estarían dándole salida al tema de los diputados de representación proporcional.
Ignacio Hurtado manifestó que todo lleva un proceso, primero tuvieron que resolver los casos que se presentaron por parte de los ayuntamientos, en segundo término lo de los diputados locales por Mayoría Relativa debido a que las resoluciones de estos últimos podría influir con los resultados de los diputados plurinominales.
En ese sentido, el magistrado presidente señaló que términos generales el trabajo del TEEM ha sido adecuado y lo han hecho en tiempo y forma, “evidentemente en muchos asuntos es cuestión de criterios, de interpretación entonces una valoración objetiva será lo que en su momento salas superiores como es la Regional de Toluca vayan decidiendo respecto a las sentencias del propio tribunal”, agregó.
Ignacio Hurtado externo que ellos han tratado de dar las mejores razones jurídicas que consideran en cada asunto, sin embargo esas obviamente serán sometidas a una revisión por parte de las instancias superiores y ya irán viendo que se va determinando en cada caso.
“Estamos satisfechos, creo que el tribunal ha cumplido con una función importante y ha emitido resoluciones en tiempo, incluso a actuado con prudencia, sin sobresaltos y aspavientos”, enfatizó.
De esta forma los trabajos post electorales del TEEM quedarán concluidos a más tardar la próxima semana para que el próximo 1 de septiembre tomen protesta los nuevos alcaldes y el próximo 15 de septiembre hagan lo propio los 24 diputados locales que ganaron la elección y los 16 que fueron electos por la vía de representación proporcional.