40% de las morelianas han sufrido discriminación, señaló la Acción Solidaria Asociación Civil
Morelia, Michoacán.- Alrededor del 40% de las morelianas han sufrido discriminación en sus zonas de trabajo, familia o círculo social, esto en base a una encuesta realizada por la Acción Solidaria Asociación Civil, así lo dio a conocer una de sus integrantes, Ana Luisa Barajas Pérez.
Ésta, señaló que de las 589 mujeres encuestadas en el municipio, alrededor del 55.5% dijo que no había sido discriminada, mientras que el 40.7% destacó que había sufrido algún tipo de discriminación, sin embargo reiteró que en el caso de violencia, la cifra aumentó.
Barajas Pérez detalló que el 51.8% ha sufrido algún tipo de violencia familiar en su contra, teniendo actualmente un incremento en el tema de violencia patrimonial y económica, las cuáles buscan generar presión a las féminas y que éstas, no dejen el entorno violento en el que viven.
Asimismo determinó que de acuerdo a la información proporcionada por órganos federales, en la capital michoacana existen al menos 67 colonias en dónde se presenta una mayor incidencia en contra de las mujeres, siendo algunas de ellas Villas del Pedregal, El durazno, San Juanito Itzicuaro y Emiliano Zapata, así como en las zonas de Salida Cuitzeo, Estadio Morelos y las Salida a Pátzcuaro y Copandaro, por mencionar algunos.
Además de determinó que los polígonos noroeste, noreste, sur y poniente de la ciudad, se vive un ambiente de inseguridad para las morelianas, esto debido a problemas relacionados con el alcoholismo, drogadicción y desempleo.
Ingresa a: Enero con 34 detenidos por violencia familiar en Michoacán
Ante esta determinación, la colaboradora de la asociación enfatizó que es determinante que las instancias gubernamentales encargadas de estos temas, atiendan dichas zonas y problemas, para generar mejores condiciones de vida para las mujeres que se encuentran en ellas.
Cabe mencionar que de la población total de morelianos, misma que asciende a 784,776 personas, el 52.6% son mujeres y el 47.4% son hombres, por lo que es fundamental poder apoyar a este sector.