Morelia, Michoacán.-Únicamente el 40 por ciento de la población del penal David Franco Rodríguez participa en el programa de elaboración de artículos o artesanías, informó el director del Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, Felix López Rosales.
Esto se dio a conocer en el marco del anuncio de la exposición y venta al público en general de artesanías elaboradas por personas privadas de la libertad tanto de los centro penitenciario David Franco Rodríguez como el de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, mismo que se llevará a cabo partir del día 5 de octubre al día 12 en el Instituto del Artesano Michoacano.
Felix López detalló que al interior de este centro penitenciario tienen dos años con este proyecto de reinserción social en donde hay talleres para enseñar a las personas privadas de la libertad a que hagan alguna actividad laboral o incluso muchos lo toman como terapia ocupacional.
“Tenemos la participación de grandes artistas que trabajan con y de diferentes formas y mecanismos, en madera, carpintería, hacen guanengos, balones de fútbol, cuadros, bolsos y catrinas y todos de muy buena calidad”, añadió.
En rueda de prensa en el Instituto del Artesano Michoacana, lugar donde estarán expuestos los trabajos de estas personas, detallaron que ya está es la tercera edición de esta índole, por lo que el año pasado se lograron vender 42 mil pesos del penal David Franco mientras que del de Alto Impacto se logró una venta de 15 mil pesos.
Reiteraron que únicamente el 40 por ciento de la población del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez son quienes realizan alguna actividad artesanal de las mil 519 personas.
El director del Centro Penitenciario David Franco manifestó que con este proyecto se ha logrado la reinserción social de un 10 por ciento de las personas que han quedado en libertad.