Al menos 40 de los 113 ayuntamientos de Michoacán expresan su disposición para que la recaudación de impuestos sea recabada por el gobierno del estado, señaló el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
Derivado de la observación que hizo el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Heliodoro Gil Corona, en la que refirió que a principios de la década de los noventa, el Ejecutivo de la entidad recaudaba el impuesto predial, se obtenía una mayor eficiencia en el cobro de los impuestos, pues actualmente, los ayuntamientos solo perciben un tercio de lo que anteriormente se registraba.
Ante ello, el gobierno del estado ha planteado a los ayuntamientos la posibilidad de signar un convenio, a través del cual, se otorgue de nueva cuenta esta atribución al Ejecutivo.
Al respecto, Paredes Correa comentó, “la buena intención la han tenido 40 municipios, no se ha consolidado, existe esa posibilidad, pudiera ser que exista el temor de que se quita su autonomía, y, al contrario, es fortalecerlos en su recaudación de impuestos”.
El funcionario estatal incluso aclaró que más allá del convenio, podría explorarse la posibilidad de implementar una cuenta mancomunada, a fin de que los ayuntamientos no se resistan a la medida y mantengan la confianza de que no se violentará su autonomía.
“En la firma de un convenio entere gobierno del estado y el ayuntamiento, es más se ha generado la propuesta de una cuenta mancomunal para que no se tenga desconfianza. El gobernador desde el inicio de su administración les dijo, ustedes están cometiendo un error si no son exitosos en la recaudación”, detalló.
Reiteró que las administraciones municipales mantienen la “presión política” de ejercer una recaudación eficiente, pues detalló, “en la medida de que no sean exitosos en la recaudación de su impuesto predial, en sus licencias tanto de construcción, como comerciales, pues difícilmente podrán acceder a recursos que la Secretaría de Hacienda les pueda erogar”.
Concluyó que se cuenta con las experiencias exitosas de estados como Hidalgo, Morelos y Puebla, donde el Ejecutivo estatal se ha encargado de la recaudación de impuestos, y a partir de dicha medida, han aumentado sus ingresos.