Morelia, Michoacán.-De 30 a 40 años de cárcel por el delito de desaparición forzada, fue la pena mínima planteada desde el Congreso de Michoacán, a propuesta de la diputada emanada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez.
Sin detallar cifras del número que registra el estado, a consecuencia de la falta de información existente en las instancias de procuración de justicia locales, la diputada petista consideró que al encrudecer las penas en contra de quienes incidan en este delito, el número de desapariciones también podría disminuir.
La pena a aplicarse dependerá de las condiciones en que se consume el delito, según expuso la legisladora de izquierda, quien anticipó que su iniciativa será turnada a la comisión de Seguridad para su posterior valoración.
“Las sanciones van de 30 a 40 años, dependiendo las agravantes, o sea, es decir, de la manera en que se cometa el delito, si es con violencia o quiénes están involucrados”.
Mary Carmen Bernal llamó a que su iniciativa, denominada Ley para Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de personas en el Estado de Michoacán, sea prioridad para los integrantes de la LXXIII Legislatura del Congreso local.
Como mencionó la legisladora, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad, desde donde se analizará el contenido por el cual se encuentra sustentada la propuesta planteada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
En torno a la propuesta de la diputada petista, es importante mencionar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Michoacán se ubica en el quinto lugar entre las entidades con el mayor número de personas desaparecidas.
Con 41 personas desaparecidas de 2014 al presente año, la entidad se encuentra posicionada apenas por debajo de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Sin embargo, es mucha la incertidumbre existente sobre el tema, pues instancias de Derechos Humanos reconocen que es mínimo el número de desapariciones reportadas a nivel nacional.