4 ríos en Michoacán son considerados como los principales de la entidad entre ellos el Río Balsas
Morelia, Michoacán.-La gran belleza del estado de Michoacán no solo radica en sus artesanías, gastronomía o lagos, sino también por su principales ríos que desembocan en el Océano Pacífico.
Los principales arroyos se originan en la Sierra Madre del Sur y fluyen en una dirección de norte a sur.
Río Balsas
Si bien el Río Balsas pasa por los estados de Guerrero y Michoacán, ubicado en la zona sur de México, en su parte alta lleva el nombre de Río Atoyac, que también pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.
Es uno de los ríos más largos del país, con aproximadamente 770 kilómetros de largo. Además, cuenta con amplia biodiversidad, por ello, puede encontrarse fauna como moluscos, aves y peces como la mojarra de agua dulce, la carpa cabezona, bagres, truchas y charales. Además, favorece a la producción de coco, tabaco, melón y Jamaica.
El río Balsas representa un factor importante para la generación de energía eléctrica. Además, desemboca en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero también sus aguas llegan a Zacatula, Guacamayas, Múgica, Uruapan, Apatzingán.
Río Cupatitzio
El río Cupatitzio forma parte de la Meseta Purépecha y es considerado una de las áreas de mayor interés silvícola de la parte centro-norte de Michoacán.
Además, forma parte de la cuenca del Río Tepalcatec-Infiernillo, por ello fluye por el municipio de Uruapan, como también por Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.
De manera particular, debido a sus aguas dentro del municipio de Uruapan, hace brotar un total de nueve manantiales.
Río San Juan Zitácuaro
El río San Juan Zitácuaro, es indispensable para drenar la presa del Bosque para luego incorporarse al Sistema Cutzamala.
Sus aguas también fluyen por la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Ingresa a: Conoce los Lagos más famosos de Michoacán, una completa belleza
Río Lerma
El río Lerma nace en el Estado de México, entra al estado de Michoacán en por su zona noreste, donde forma la presa Tepuxtepec, posteriormente atraviesa la entidad para fluir hasta el lago Chapala, en el extremo noroeste de México.
Entre otros causes en la entidad, es que sus aguas llegan al Lago de Pátzcuaro, Cuitzeo como también al lago de Yuriria.
Con información de remexcu y paratodomexico