Morelia, Michoacán.-En cuatro municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) existen las condiciones para que sus respectivos presidentes busquen reelegirse en las elecciones de 2018, según expuso el dirigente estatal de dicho organismo político, José Manuel Hinojosa Pérez, quien puntualizó que este tema se está cocinando en los ayuntamientos de Numarán, Sahuayo, Jacona y Charo.
Con todo y que el proceso electoral aún no ha iniciado, el líder de Acción Nacional en Michoacán no se limitó a externar que cuatro de los nueve ediles que representan al albiazul se han mostrado interesados en reelegirse, o al menos, con base en su trabajo, presentarían condiciones para contender en la jornada comicial venidera.
Se trata de Daniel Zarate Estrada, de Numarán; Rodrigo Sánchez Zepeda, de Sahuayo; Ramón Hernández Yepes, edil de Charo y Rubén Cabrera Ramírez, quien como presidente de Jacona se encuentra próximo a enfrentar un juicio político por presuntamente haber desviado recursos públicos.
Si bien el presidente estatal del PAN anticipó que estos cuatro munícipes podrían buscar su reelección, fue claro al señalar que, mediante una convocatoria, los órganos internos del partido definirán qué candidatos representarán al albiazul en 2018.
Fue tanto el atrevimiento de Manuel Hinojosa, que incluso sostuvo que respaldarán a Rubén Cabrera, presidente de Jacona, en caso de que éste decidiera contender por su reelección.
Se habla de atrevimiento por parte del dirigente, cuando el munícipe de Jacona podría enfrentar un juicio político ante el Congreso del Estado, por presuntamente haber incidido en el desvío de recursos públicos al frente de dicho ayuntamiento.
“Si la militancia lo busca, el partido lo respaldará”, subrayó el dirigente estatal de Acción Nacional, tras condenar que el juicio político sobre Rubén Cabrera, respondería a un “berrinche” del diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
A manera de contexto y para aclarar la acusación del dirigente panista, es importante mencionar que Cabrera Ramírez fue electo presidente de Jacona cuando militaba en Movimiento Ciudadano. Una vez en el cargo, decidió renunciar a los naranjas y comulgar con el Partido Acción Nacional.
Por ello, José Manuel Hinojosa consideró que Movimiento Ciudadano buscaría perjudicar a quien brincó de la izquierda a la derecha, políticamente hablando.
Así, la dirigencia estatal del PAN ha anticipado que cuatro de sus nueve alcaldes sí considerarían reelegirse, siempre y cuando exista un pronunciamiento favorable tanto de la militancia como de los órganos internos del partido.