De acuerdo a datos de la SSM, 272 esperan un riñón y 107 una córnea
Morelia, Michoacán.- Actualmente Michoacán cuenta con una lista de espera de 379 personas que requieren de un trasplante de órganos, de estos, 272 esperan un riñón y 107 una córnea.
Y es que pese a que ha incrementado el número de donadores, factores que en algunos casos involucran creencias religiosas y tabúes, así como la desconfianza en el uso de órganos e impacto en la propia salud, propician a que no se permita la donación.
También en el caso de donación cadavérica, la falta de consentimiento por la familia o bien la carencia de un grupo hospitalario para el manejo de órganos, son parte de las cosas que frenan la donación.
Ante hechos como los ya mencionados, la diputada de Morena, Mayela del Carmen Salas Sáenz, presentó una iniciativa con la que se busca promover la cultura de la donación de órganos a través de una organización coordinada.
“Es urgente una organización que desarrolle acciones con alcance nacional para incrementar este tipo de donación; es determinante el cumplimiento de la responsabilidad por parte de todos los sectores sociales y que se garantice una cultura de difusión porque anteriormente, de cada diez mexicanos, 7 estaban en contra de la donación”.
En ese tenor, expuso que en Michoacán la Secretaría de Salud dio a conocer que durante el 2019 se registraron 12 donaciones de personas que perdieron la vida, 27 de riñones y 22 más con una córnea dentro de estas dos últimas cifras van donadores vivos.
En tanto, del 2003 a la fecha, mil 349 michoacanos y michoacanas han sido trasplantadas; 689 con un riñón y 660 más de córnea; además que se han recibido 206 donaciones multiorgánicas y mil 98 órganos y tejidos.
A nivel nacional hay una lista de espera de 21 mil 500 personas que necesitan de un órgano para salvar sus vidas o bien, tener una mejor calidad de vida. De acuerdo al documento expuesto por Salas Sáenz, cerca de 13 mil 700 pacientes requieren de un riñón, que representa la mayor demanda de órganos en México.
“Del total de fallecimientos en el país, menos del 10% ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos”.
La iniciativa presentada por Mayela Salas fue bien recibida y será analizada y discutida en comisiones para ponerse a disposición del pleno legislativo.