Morelia, Michoacán.- En Michoacán se registran alrededor de 377 casos de menores de edad (niños y adolescentes), que han sido víctimas de violencia física, sexual y abandono, señaló Gabriela Persuquía Carreras, directora de Asistencia e Integración Social del DIF Michoacán.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el 12 por ciento de menores institucionalizados han sufrido de abuso sexual, de los cuales, el 90 por ciento de los casos el agresor fue un familiar, por lo que añadió la necesidad de otorgar atención y apoyo especial para los menores.
En el arranque de las Jornadas de Respeto, Buen Trato y Atención a la Niñez y Adolescencia del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, Perusquía Carreras aclaró que el DIF estatal no recibe las denuncias por los casos de abuso infantil, y añadió que ello debe ser remitido e investigado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).
La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Michoacán detalló que esta institución interviene una vez que se ha presentado la PGJE investiga el caso del tipo de violencia ejercida contra el menor, y a partir de ello, realiza la labor para cambiar los patrones conductuales del menor.
La funcionaria del DIF aclaró que los casos de mayor incidencia, dentro de los tipos de violencia contra los menores, son el maltrato físico y el emocional y detallo que reciben menores de entre dos y ocho años agredidos, de manera mensual, particularmente los casos se elevan en temporada vacacional.
Concluyó que los municipios en los que se registra mayor incidencia de violencia infantil son La Piedad y Zamora, aunque mencionó que en Michoacán se cuenta con 13 centros de atención a menores violentados.