Morelia, Michoacán.- El 37 por ciento de la población económicamente activa de la entidad son mujeres, reconoció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quién incluso admitió que en algunos sectores como el comercio, la mujer representa el 50 por ciento de trabajadores.
Durante su intervención en el acto protocolario de reconocimiento a las policías con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Aureoles Conejo expresó, “el 37 por ciento de la población económicamente activa son mujeres, y en algunos sectores en específico rebasa el 50 por ciento, particularmente en lo que tiene que ver con el comercio y los servicios. Ahí la fuerza laboral supera el 50 por ciento”.
El mandatario estatal llamó a romper estigmas sobre las labores que supuestamente no pueden realizar las mujeres y se pronunció en favor de erradicar la cultura del machismo de la entidad.
Sobre estos asuntos, dijo, “hay ideas de que hay trabajos que solo podemos hacer los hombres, hay que romper estigmas y paradigmas. La igualdad de derechos políticos de las mujeres, en igualdad de circunstancias, ha sido una revolución”.
Y añadió, “el machismo sigue siendo un fenómeno arraigado, y duele. Los que se siente machos sufren más porque el proceso de cambio de machismo arraigado, para transitar al reconocimiento cuesta mucho trabajo, Hay que cambiar los paradigmas culturales, hay preferencias sobre el niño que la niña y se fomentan desde la familia”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez destacó que el 30 por ciento del personal de la dependencia a su cargo, son mujeres.
“El 30 por ciento de estado de fuerza son mujeres. Estas mujeres representan la fortaleza de la mujer michoacana. En la administración del gobernador estamos comprometidos y se seguirán fortaleciendo políticas de igualdad sustantiva para que se desarrollen plenamente y tener una vida libre de violencia”, señalo.
No obstante, admitió que aún hay tareas pendientes, pues expresó, “movimientos internacionales contra el acoso, el feminicidio han reclamando igualdad, y la recuperación y representación política demuestran los avances, pero aún falta mucho por hacer para que las mujeres alcancen igualdad anhelada”.
Te podría interesar: Mujer michoacana, en riesgo de feminicidio o cualquier tipo de violencia de género