Morelia, Michoacán.- Son 35 millones de pesos aproximadamente los que aún se adeudan a constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, expresó el presidente del organismo, Jorge Tovar Zavala, quien confirmó que desde el mes de abril se inició con un esquema de pagos semanales por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), tal como lo anunció el titular de la dependencia, Carlos Maldonado Mendoza.
Hasta el momento se han pagado entre siete y ocho millones de pesos y solamente se suspendieron los abonos cuando profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón frente a la Secretaría de Finanzas, pero una vez desalojada la vialidad y abiertas las puertas se reinició con el pago. Es importante recordar que el plantón de la CNTE estuvo frente a la dependencia del 23 de mayo hasta el 9 de junio pasado.
A decir de Maldonado Mendoza, se legitimó el adeudo a constructores a través de la Secretaría de Contraloría para dar certeza: “Hicimos un convenio con ellos para poderles ir pagando. El primer ejercicio que hicimos fue con Contraloría para legitimar esos adeudos. Había algunos que no estaban documentados e hicimos todo un proceso con Contraloría para que ellos acreditaran que se había amortizado de manera correcta los anticipos que ya se habían otorgado”.
Y es que a decir del funcionario estatal, algunos de los adeudos ya estaban concluidos y otros tenían un alcance diverso, por ello, el ejercicio de legitimar y validar a través de la Contraloría y de ahí se inició con el esquema semanal de pagos “que solamente cuando ha habido una convulsión o presión al gasto hemos dejado de pagar. La semana pasada se reanudaron otra vez los pagos y vamos avanzando con ellos”.