Morelia, Michoacán.- El director de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, informó que con el fenómeno de la canícula todos los municipios michoacanos están en riesgo.
Sin embargo, Carlos Mandujano Vázquez detalló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo una declaratoria de emergencia especial en todo el país en donde incluyó a 34 municipios michoacanos.
Mandujano Vázquez manifestó que los municipios con mayor riesgo por dicho fenómeno son justamente los de la zona de la Tierra Caliente del lado de Apatzingán y los de la región de Huetamo.
Para ello el director de Protección Civil del estado recomendó que en el tema de las altas temperaturas las personas que traten de hacer menos actividades al aire libre a la hora del calor sobre todo los jóvenes, niños y que los adultos mayores también se protejan un poco de esto.
De igual forma indicó que ante los primeros síntomas de deshidratación acudan al servicio médico lo antes posible para que sean atendidos de inmediato ya que puede haberles dado un golpe de calor y puede provocar incluso hasta la muerte.
“Es necesario que la gente esté atenta, evitar consumo de alimentos en la vía pública dado que con el calor las bacterias que están en el medio ambiente puede generar una mayor contaminación y en esta temporada aumentas las enfermedades diarréicas”, aseveró.
Ante esta situación, Pedro Carlos Mandujano señaló que van a esperar también el apoyo para algunos municipios en donde las temperaturas son muy altas y reiteró que como es el caso de la zona de tierra caliente de Apatzingán y de Huetamo que son las dos regiones que más altas temperaturas presentan.
“Hasta el momento no existe ningún tipo de hay reporte de ninguna afectación en la integridad de las personas por golpes de calor o alguna situación debido a este tipo de fenómenos y altas temperaturas”, finalizó.