Morelia, Michoacán.- Son 34 millones de pesos los que el gobierno michoacano adeuda a los empresarios agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), correspondiente a ejercicios del año 2011 y hasta 2015, aún cuando el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a liquidar ese adeudo durante 2017.
A decir del presidente de la CMIC, delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala, solamente se cumplió el 40 por ciento del total (de 55 millones de pesos) del pago es decir, 21 millones de pesos; y para saldar los 34 restantes, no han recibido fechas o plazos que les indique cuándo podrán contar con ese recurso.
“El compromiso de pagarnos el gobernador lo refrendó, sin embargo no ha sucedido. Y nosotros esperamos que así sea, a pesar de los adeudos que tienen con el sector educativo y de salud y otros”, confío Tovar Zavala.
El empresario hizo énfasis en que ya se revisaron nuevamente las actas de las obras que todavía no se les pagan, para que la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) verifique que efectivamente son obras terminadas y resta, que la Secretaría de Finanzas y Administración tramite y dé salida a los pagos.
En cuanto al ejercicio de la actual administración, Jorge Tovar refirió que se lleva una calendarización que si bien no es puntual, no se ha dejado de pagar; sin embargo, la poca inversión en obra pública registrada en 2017 les ha dejado con poco trabajo a las empresas agremiados a CMIC.
“Hay muy pocas inversiones, fuera de que crezca van disminuyendo y pensamos que este año será peor que el pasado. Y con el proceso electoral va a estar limitado de tiempo el ejercicio, vamos a tener menor tiempo para ejercer y no se prevé que sea mayor a años pasados. Nos afecta de manera general a todos la falta de generación de obras, en un 20 o 30 por ciento mínimo; y se tiene una proyección que la obra disminuirá en este año de un 10 a un 15 por ciento menos en términos generales”, remató.
Es importante hacer mención, que este adeudo es únicamente a los agremiados a la CMIC, pues el gobierno de Aureoles Conejo también se comprometió a pagar los periodos de 2011 a 2015 de los constructores que confirman la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).