32 niñas se convierten en madres diariamente en México; anualmente son más de nueve mil las niñas que se convierten en madres
Morelia, Michoacán.- Diariamente en México 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violencia sexual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Inmujeres también ha reconocido que durante la pandemia de Covid-19 el problema del embarazo en niñas y adolescentes incrementó, debido a las restricciones en centros de salud, el aislamiento voluntario y la poca educación sexual.
“A nivel nacional y con base a las estimación de Conapo (Consejo Nacional de Población) se espera que este año y el próximo haya un promedio cercano de 145 mil embarazos adicionales respecto a los estimados sin la pandemia”.
Nadine Gasman Zylbermann, Titular de Inmujeres
En ese tenor y de acuerdo a cifras de Conapo, se estiman más de dos milones de nacimientos para 2020, de los cuales, alrededor de 373 mil 661 serán de mujeres adolescentes. Es decir, más de mil nacimientos diarios serán de menores de 19 años.
Ingresa a: Gana Mario Delgado dirigencia de Morena tras perder dos previas ante Muñoz Ledo
Conapo también refiere que al día de hoy, se registran nueve mil 876 embarazos anuales en niñas y el factor principal que propicia los mismos, es la violencia sexual, lo que significa una maternidad forzada.
En estas cifras, Michoacán se ubica en la quinta posición a nivel nacional con el mayor número de adolescentes y niñas embarazadas. Una posición más que en enero de este mismo año, cuando ocupaba el sexto lugar.
La pandemia de Covid-19 ha incrementado el registro de embarazo adolescente en Michoacán, que solamente está por detrás de Coahuila, Chiapas, Nayarit y Campeche. Y son las comunidades con alta marginación y lengua indígena, las más afectadas por este fenómeno.
Ingresa a: Rechaza Muñoz Ledo triunfo de Mario Delgado como dirigente de Morena
Apenas en enero pasado, Coespo daba a conocer que Michoacán reportaba 30 municipios con “atención prioritaria” por el alto índice de embarazo adolescente, con un promedio de 77 niñas y adolescentes de 10 a 19 años embarazadas, por cada mil mujeres jóvenes.
En el estado hay 30 municipios considerados de atención prioritaria, ya que la tasa promedio es de 77 embarazos en menores de 20 años por cada mil jóvenes mujeres en ese rango de edad, detalla la Coespo