Angangueo, Michoacán.- Un total de 30 mil arbolitos de Oyamel se plantaron en la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca “Sierra Chincua” en el ejido de Cerro Prieto, como parte del programa de reforestación 2018, con el que se pretende conservar esta reserva para que la migración de la monarca no se frene.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), Claudia Chávez López, la reforestación apoyará para que una de las migraciones más importantes del mundo como lo es la de la mariposa monarca, se fortalezca y se recupere más territorio para el lepidóptero.
“El turismo de naturaleza y conservación es uno de los que más crece y los michoacanos deben aprovechar este tipo de actividades para conservar las reservas y luego, promoverlas”, expuso Chávez López.
Y es que se busca, que Michoacán que cuenta con las dos mayores reservas de mariposa monarca (El Rosario y Sierra Chincua), prepare los terrenos y prevenga los bosques para que no regresen las crisis (falta) de mariposa que se registró hace algunos años.
Este esfuerzo se realizó en conjunto con “World Wildlife Fund” (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), quien tiene especial interés en conservar los santuarios de la mariposa monarca, al tratarse de una de las migraciones naturales más importantes y vistosas del mundo.
En ese tenor, María José Villanueva, directora de Conservación de WWF en México, el ejercicio de reforestación y cuidado de la Biosfera de la Mariposa Monarca, es un ejemplo para México y el mundo porque ha funcionado la coordinación entre gobierno, organizaciones civiles, ejidatarios y población; y esperan que se replique en otras zonas de conservación del país.