En América Latina, por ejemplo, podemos ver cómo esta industria está siendo utilizada cada vez más por diversas empresas; de acuerdo con un estudio realizado por la consultora TNS, el 84% de los ejecutivos de Pymes en Latinoamérica consideran que las tecnologías de la información (TI) son un importante conductor de competitividad.
Si eres una de las empresas que aún no se anima a considerar la tecnología, te recomiendo revisar los siguientes puntos que muchas veces no vemos por temor al cambio:
a) Identificar los mitos. Una de las principales barreras es creer que el uso de la tecnología implica fuertes inversiones, que es complicada y/o que se trata de un gasto innecesario. Sin embargo, la tecnología es un recurso accesible que muchas empresas ya están utilizando. El año pasado, por ejemplo, las Pymes que comercializaron sus productos y servicios a través de Internet, aumentaron sus ventas en un 34%.
b) Comprender el panorama. El uso de Internet, por ejemplo, elimina cualquier límite físico y a través de industrias como el comercio electrónico, es posible alcanzar a millones de personas. De acuerdo con la IAB, hay más de 59 millones de internautas en el país, es decir, más de la mitad de los mexicanos navega en la red.
c) Revisar qué tecnología necesita tu negocio. Dependiendo de tus objetivos y de tus metas, es importante revisar qué herramientas tecnológicas necesita tu negocio. Algunas de éstas pueden ser aplicaciones móviles, CRM, software, cloud computing, etc.
Países como Estados Unidos y Brasil, son ejemplo de los beneficios que ofrece Internet a sus economías. México tiene un gran potencial en materia de tecnología y es importante que las Pymes aprovechen estas oportunidades para no quedarse atrás. No lo pienses más y sé parte de los beneficios que ofrece la tecnología a pequeñas y medianas empresas.