El líder de la CNTE Poder de Base, expuso que hasta ahora son solo 3 los municipios donde no hay clases presenciales por inseguridad
Morelia, Michoacán.- Los municipios de Tancítaro, Aguililla y la comunidad de San José de Gracia, en Marcos Castellanos, suspendieron clases presenciales por motivos de inseguridad, de acuerdo a lo señalado por el líder de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.
En estos municipios, señaló, se planteó incluso de manera formal por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, que ante la inseguridad no haya clases presenciales. Sin embargo, entrevistado por Contramuro hace algunos días, el líder magisterial confirmó otros lugares en los que también se ha tenido que suspender clase.
Benjamín Hernández, refirió que semanalmente reciben un reporte de las condiciones en las que se encuentra cada municipio, no solo en tema de seguridad, sino en general. por lo que está a la espera de dicho reporte.
“Efectivamente la inseguridad sigue en nuestro Estado de Michoacán, lamentablemente y a pesar de que se ha buscado la ruta y mecanismos de cómo no generar una condición mayor”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE Poder de Base
Hay que destacar que también en municipios como Tepalcatepec y Coalcomán las clases presenciales se han suspendido, al menos cuando hay conflictos entre supuestos grupos del crimen organizado y se regresa a las aulas una vez que ya hay las condiciones para ello.
Otro de los municipios donde se suspendieron las clases presenciales a raíz de la inseguridad, fue Contepec, cuando el pasado 7 de febrero, asesinaron al edil de aquella demarcación, Enrique Velázquez Orozco.
Ingresa a. Recula titular de SEE; solo 5 las escuelas cerradas por violencia en Michoacán
De acuerdo a lo señalado por Benjamín Hernández, a Contramuro. En donde definitivamente se suspendieron las clases es en dos comunidades de Aguililla: Dos Aguas y El Limoncito, y es que en esa demarcación las escuelas fueron ocupadas por militares o bien, por la delincuencia organizada.
En tanto, gran parte del municipio de Aguililla está con suspensión de clases presenciales, luego de los hechos recientes, cuando el pasado 10 de marzo, fue asesinado el edil, César Valencia Caballero, quien fue ejecutado al interior de un vehículo oficial y frente a las canchas de futbol de la cabecera municipal.