Morelia, Michoacán.- Al menos tres personas fallecidas es el registro de los comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, tras los enfrentamientos de ayer con elementos del Grupo Operaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En rueda de prensa afuera de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), uno de los voceros de los comuneros detalló que uno de los 3 comuneros fue un menor de edad quién salía de sus actividades escolares del Colegio de Bachilleres.
Los otros dos, uno fue una persona adulta mayor y el otro fue un herido que falleció mientras recibía atención médica en un hospital de Uruapan.
De igual forma denunciaron que los detenidos son originarios de diversas comunidades del municipio de Nahuatzen, quienes no se encontraban involucrados en el conflicto, la mayoría de ellos albañiles y comuneros.
Una habitante de Nahuatzen, con voz enfurecida y desbordada en llanto acusó al gobierno de “traición” a las comunidades indígenas, pues señaló que uno de los aprehendidos fue un familiar, motivo que la obligó a desplazarse a Morelia, mientras dejo a sus hijos menores de edad en Arantepacua.
https://youtu.be/64nsSWG28XQ
Indignados, los comuneros inconformes exigen la salida del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras el enfrentamiento que cobró 3 vidas, provocó innumerables heridos y al menos 13 desaparecidos, de acuerdo a lo que expresaron ante los medios de comunicación.
Rechazaron que las armas decomisadas por la SSP ayer, fueran propiedad de ellos, y acusaron que fueron sembradas.
Señalaron que el conflicto agrario por la propiedad de terrenos que mantienen con los habitantes de Capacuaro, ahora pasa a segundo plano, pues revelaron que se centrarán en la liberación de los comuneros aprehendidos ayer, tras el enfrentamiento.