3 mil 872 detenidos en Michoacán, saldrían libres si elimina la SCJN la prisión preventiva: Alfredo Ramírez Bedolla
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 3 mil 872 personas que enfrentan su proceso en prisión preventiva, saldrían libres, de aprobarse la eliminación de esta medida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien vaticinó que “se desbordaría la incidencia delictiva, sería un tema catastrófico”.
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán explicó: “En materia penal, las resoluciones como estas, sí tienen efectos retroactivos, hacia atrás, se podrían acoger (los detenidos por prisión preventiva), vendría una lluvia de amparos que seguramente ganarían estos 3 mil 800, y estarían en libertad”.
Ingresa a: Un retroceso a la seguridad declarar inconstitucional la prisión preventiva en SCJN: Bedolla
El mandatario michoacano agregó: “Significaría que delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, actualmente, enfrentarían en libertad sus procesos judiciales. Qué tipos de delitos, nada más violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, homicidio doloso, delincuencia organizada, corrupción (…) Permitir que se siga en libertad las personas procesadas por su responsabilidad en delitos graves, dejaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a los propios jueces, en una situación de riesgo que vulneraría también el sistema de justicia”.
Criticó que los ministros de la SCJN, decidirán pensando en “México como si fuera Suecia o Dinamarca, pero México tiene otra realidad muy distinta”, y añadió que: “Para nuestra visión representaría elevar a toda asta la bandera de la impunidad en las actuales circunstancias que tenemos en el sistema mexicano de justicia”.
Insistió en que “la prisión preventiva oficiosa, ha sido fundamental para avanzar en la impartición de justicia. En Michoacán, actualmente tenemos un registro de 2 mil 303 personas sentenciadas, y 3 mil 872 personas que siguen su proceso penal en prisión preventiva, pero que, según las apreciaciones del ministro de la Suprema Corte, deberían estar en libertad”.
Y remató: “nuestro gobierno se opone a la desaparición tajante de la prisión preventiva oficiosa sin que se establezcan medidas suficientes para prevenir que su declaratoria de inconstitucionalidad afecte la seguridad pública y la impartición efectiva de la justicia”.