Morelia, Michoacán.- Una derrama económica de por lo menos 100 mil millones de pesos en todo el país, es la que se estima para la campaña del Buen Fin 2017, que se realizará del 17 al 20 de noviembre próximos en los establecimientos registrados para ello, así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa.
Ante medios de comunicación el funcionario federal asentado en Michoacán, dio a conocer que serán alrededor de 62 mil empresas y negocios los que participen en la campaña 2017 del Buen fin y para ello, la Profeco desplegará un operativo que incluye brigadas que recorrerán y visitarán tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales.
Específicamente en Michoacán, se instalarán tres módulos permanentes en la capital michoacana en las plazas comerciales de La Huerta, Altozano y Las Américas; en el resto del territorio michoacano se colocarán otros 7 en Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora y Zacapu.
“Las oficinas y delegaciones de Profeco trabajarán con guardias desde las 09:00 a las 21:00 horas, para recibir cualquier queja y denuncia. Se buscará conciliar las demandas de manera inmediata, como ocurrió el pasado 2016, año en que se presentaron 22 quejas que reclamaban un monto total de 44 mil 841 pesos, el cual fue recuperado en un 100 por ciento y se otorgaron 835 asesorías”, añadió Mares Chapa.
En ese tenor, Ildefonso Mares recomendó a los consumidores cuidar el aguinaldo (que en algunos casos se adelanta) y verificar la lista de necesidades reales que se tienen. Comparar las piezas con la finalidad de que vaya a a donde es más económico y revisar los derechos que tienen como consumidores; así como solicitar una garantía por escrito y si resultara no válida, denunciar ante la Profeco.
A los prestadores de bienes y servicios, así como dueños de comercios, hizo la recomendación de tener a la vista los precios y no excederse en ellos para después dar descuentos que no son reales. Pues recordó que las multas por exhibir un precio y cobrar otro, pueden llegar hasta los tres millones de pesos.