Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cumple tres días en plantón a las afueras del Colegio de San Nicolás, y no parece estar interesado en liberar la Avenida Madero.
Tal y como se anunció desde hace varios días, el SUEUM se mantendrá en plantón de manera indefinida, mientras no existan garantías de pago en los salarios que no ha liquidado la institución a cargo de Medardo Serna González.
Los pendientes corresponden a la primera quincena de diciembre y a las prestaciones que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores nicolaitas debieron recibir antes del pasado 20 de diciembre.
La nula respuesta de las autoridades nicolaitas podría derivar en el estallamiento de una huelga, misma que iniciaría el 19 de febrero del año entrante, si es que así lo deciden los gremios de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Respaldados por el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMMS), el sindicato al mando de Eduardo Tena Flores advirtió desde un inicio que la avenida Madero quedará liberada, una vez que se cumpla con el pago de pendientes económicos que enfrenta la Casa de Hidalgo.
A manera de contexto, es importante mencionar que, sin contar aguinaldos, tan sólo la primera quincena de diciembre que está pendiente asciende a 120 millones de pesos, situación por la cual se ha complicado su liquidación.
La jornada de lucha de los gremios nicolaitas no sólo se centra en el SUEUM, pues al igual que desde hace varios días, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) bloqueó este viernes la Avenida Madero, a la altura del Palacio de Gobierno.
En tanto, mediante comunicados las autoridades de la UMSNH han anunciado que se cumplirá con el pago de la nómina pendiente, sin precisar una fecha y entre un sinfín de incumplimientos.