La mayoría son demarcaciones gobernadas por Morena sin sumarse a estrategia de seguridad
Morelia, Michoacán.- Pese al llamado que hizo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que haya una coordinación total en materia de seguridad en el territorio michoacano, 28 municipios no han firmado el convenio de estrategia de seguridad con el Gobierno de Michoacán.
A decir del titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera Tello, será la ciudadanía la que evalúe las tareas de seguridad en cada municipio y ellos, quienes le pidan a su presidente municipal sumarse a la coordinación con el Estado.
“Que revisen los ciudadanos cómo están las cifras en sus municipios y que les digan ‘maestro esto no funciona, métete’ y si funciona (la estrategia de seguridad local) qué bueno. Nosotros tenemos siempre acercamiento con todos los gobiernos municipales. Tienen todo el respaldo del gobierno y quienes deseen sumarse a la estrategia lo pueden hacer”.
Te puede interesar: Acusan a Secretario de Bienestar del ayuntamiento de crear consejos ciudadanos a modo
En ese tenor, adelantó que se tienen cinco nuevas solicitudes para integrarse al convenio; toda vez que los alcaldes se quitaron la confusión “del tema político”, es decir, algunos de los gobiernos emanados de Morena no han firmado esta estrategia, al señalar apoyo directo de la federación y la llegada de la Guardia Nacional.
“Ha venido en dos ocasiones Durazo y les dice: ‘declaren una zona de neutralidad política’; la gente exige resultados de manera inmediata y que el tema de seguridad sea combatido, y le tienen que entrar y se tiene que ver en sus presupuestos. Porque ahí es donde se nota el combate a los delitos Los michoacanos lo exigen y tienen razón. Y los gobiernos le tienen que entrar al asunto”, argumentó.
Y al respecto, precisó que si los 28 municipios que no han firmado se quieren sumar a la estrategia, que dijo, es la que se considera la más fuerte y que mejores resultados puede dar -serán bienvenidos-.
“El Gobierno estatal tiene mano extendida para recibir a cualquier municipio, pero hay que ser claros, quien no lo haga sus razones tendrá y la ciudadanía tendrá que exigirle al presidente, que es ante la Constitución, el responsable de la seguridad de sus municipios”.