Esta cifra representa el 47 por ciento de la población económica activa que estaría afectada pro Covid-19 en México
Morelia, Michoacán.- Según datos del informe “Vivir al día: Medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, emitido por Oxfam México, alrededor de 28 millones de trabajadores que significan el 47 por ciento de la población económicamente activa estarían afectados por Covid-19.
El mismo informe, reporta que: “21 millones de mexicanos están en riesgo de ser llevados a la pobreza si no se generan acciones debidas para afrontar la crisis. Y 3 millones de empresas se verían potencialmente afectadas en el corto plazo por la caída económica, empresas que representan una derrama de 1.2 billones de pesos al año, acorde a censos del INEGI”.
Te puede interesar: A Comisiones juicio político contra Silvano Aureoles
Dicho informe fue citado por el diputado priista Omar Antonio Carreón Abud, quien presentó un acuerdo para exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que, de acuerdo al informe emitido por Oxfam México, se atiendan las recomendaciones que el organismo emite.
“México está experimentando una triple crisis: sanitaria, económica y social; crisis que se han agudizado ante decisiones equívocas en múltiples aspectos de política económica, social, energética, y de derechos humanos. El país corre el riesgo de perder dos décadas de desarrollo y combate a la pobreza si no se toman medidas urgentes a la altura del reto que estamos enfrentando”.
En ese sentido, Carreón Abud, destacó que entre las propuestas que hace Oxfam México, se pueden leer la de asegurar los servicio de salud, saneamiento y agua de manera gratuita; la distribución de productos para la higiene y la difusión de información confiable y accesible en distintas lenguas (de señas, indígenas), dialectos y sistema braille.
Además las de subsidiar costos de trabajadores en las empresas, sobretodo las micro, pequeñas y medianas; suspender aportaciones obrero-patronal a Afores y sistemas de vivienda. Y en el tema de la crisis social, aportar mayores recursos para los programas contra violencia de género y priorizar la atención a grupos vulnerables entre otras.
Te puede interesar: Son ya 2 mil 507 muertes en México por coronavirus
El diputado además destacó que parte de los recursos que se tienen destinados para algunas obras de infraestructura con las que se pretende frenar la caída de la economía, o bien la recuperación rápida de la misma; podrían reorientarse para ser aportados al combate de la pandemia.
“La actual política energética centrada en combustibles fósiles ha significado un dispendio de recursos de manera ineficiente, que al día de hoy resulta criminal. 300 mil millones de pesos serán utilizados para la construcción de una refinería en un momento que el mercado petrolero está en firme declive y cuando la transición energética a vehículos eléctricos se encuentra en apogeo”.
“Con dicho gasto se podría otorgar seguro de desempleo a quienes hayan sido despedidos durante la actual crisis, seguridad social a quienes no la tengan, renta básica por encima de la línea de bienestar a quienes se dediquen al comercio informal, y cubrir el costo de trabajadores en pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, y aún nos sobrarían alrededor de 150 mil millones de pesos”.
Ante los argumentos y los datos documentados que presentó el legislador priista, el exhorto al presidente de México para que atienda las recomendaciones emitidas por Oxfam México, se votó con 19 diputados a favor, 1 en contra (de Morena) y 4 abstenciones.
Te puede interesar: Exhortan a AMLO a abastecer IMSS e ISSSTE inmediatamente