La CEDH contabiliza 28 quejas por bullying escolar en todo el territorio michoacano
Morelia, Michoacán. – Son 28 las quejas por bullying y/o violencia escolar que ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) y que están en trámite; además de estas, se han emitido tres recomendaciones al mismo número de instituciones académicas por bullying, las tres en la capital michoacana.
En ese tenor, hasta el mes de agosto pasado, el consejo para prevenir la violencia escolar en la entidad, atendía únicamente 5 casos de bullying, por el mismo número de denuncias presentadas, y es que, en su mayoría, los casos de bullying no se denuncian, o bien, quedan en manos de las autoridades escolares que los resuelven de manera interna.
En el primer semestre del año pasado, fue sonado el caso de una estudiante de secundaria, quien fue agredida por uno de sus compañeros y requirió hospitalización debido a la gravedad que reportó en su salud. Sin embargo, la autoridad minimizó el caso al señalar que la razón por la cual la joven fue internada, se debió a un cuadro clínico de apendicitis
Hace apenas unos meses, la otrora titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, refería que en la entidad se registraban uno o dos casos de violencia escolar por semana en todo el territorio michoacano; y al señalar que sí había investigaciones propias de la SEE y de las autoridades competentes al respecto, prefirió guardarse la información sobre dichos casos.
Nota relacionada: Por agresiones a alumnos, piden destitución de maestra de primaria en Morelia
Otro caso sonado, fue el ocurrido en la primaria Libertad de Morelia, en donde al menos una menor de edad fue agredida aparentemente por dos profesores; la situación llegó al grado de que padres de familia en apoyo a la niña violentada, cerraron la escuela y pidieron la separación inmediata de quien fungía como responsable de la institución y de una profesora de sexto grado, esta última, acusada de agredir verbal y físicamente a una alumna de cuarto año.
También, se mediatizó el caso de un pequeño de la primaria Hijos del Ejército, en la que una madre de familia hizo público que su hija que cursaba entonces el cuarto grado, fue agredida con un arma blanca, por otra alumna de sexto.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en el Estado, en el ciclo escolar 2021-2022 se contabilizaron un total de 16 casos de violencia escolar, principalmente en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. La mayoría fueron de alumnos a alumnos, pero también los hubo de maestros hacia los alumnos.