Según información del SESNSP, diciembre del año pasado, así como junio, agosto y septiembre de este año han sido los meses más violentos durante la administración
Morelia, Michoacán.- La ola de violencia que se vive en la capital michoacana ha sido una de las más grandes en los últimos cuatro años, esto según información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual arroja que en el año y un mes de administración del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco se han contabilizado 256 homicidios.
Según dicha información, los meses más violentos que se han registrado durante la administracion de Morón han sido diciembre del año pasado con 23, mientras que en este año junio, agosto y septiembre han presentado 31, 34 y 36 homicidios respectivamente, sin que se haya arrojado la cifra de octubre.
Realizando una comparación del mismo periodo pero durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar, las cifras arrojan que tan sólo se tuvo registro 143 personas asesinadas; mientras que el total de homicidios durante la etapa del independiente fue de 414.
Debido a los números arrojados por la SESNSP, se estima que Morelia es uno de los municipio más violento de Michoacán, seguido de Uruapan, Zamora, Tacámbaro, Sahuayo, Los Reyes, Puruándiro, Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Jacona. Mientras que a nivel nacional es una de las ciudades más peligrosas.
La capital michoacana se ha colocado con una incendencia del 79% sobre la media nacional en este tipo de delitos, mientras que hasta el momento se coloca con un 41% por encima de la media del 2018.
Te puede interesar: Piden regidores a Morón reforzar seguridad
Ante esta situación, el alcalde moreliano, Raúl Morón Orozco ha expresado en varias ocasiones que se encuentra a la espera de reunirse con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño esto con el fin de implementar un blindaje a la ciudad y generar mayor seguridad entre los ciudadanos.
Sin embargo, la brutalidad con la que se han ejecutado dichos actos y la cercanía al centro histórico con el que se han realizado algunos hallazgos, ha generado incertidumbre y temor entre las personas, quienes exigen a la actual administración un alto a este problema.
Información dada a conocer por medios locales, arroja que al menos otras 35 personas fueron ejecutadas durante el mes pasado, por lo que la cifra podría llegar a los 290 muertos durante el mandato de Morón Orozco y 225 en lo que va del año.