La Asociación de industriales demandó a las autoridades una solución inmediata a los bloqueos en las vías férreas de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Hasta 250 millones de pesos se han perdido tras los bloqueos en las vías férreas de Michoacán, de acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC).
Los industriales de Michoacán, han exigido a las autoridades estatales y federales una solución inmediata a los bloqueos en las vías férreas, que hasta hoy tiene 16 trenes parados que no han podido circular para entregar su mercancía.
Se trata de acero, combustóleo, granos, piezas automotrices, autos y mercancía de consumo básico, los que están varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, al no tener garantía de libre tránsito, debido al bloqueo que docentes encabezan.
Te puede interesar: Pérdidas millonarias genera el bloqueo de vías férreas en Caltzontzin
Desde el pasado sábado, los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala conocida como Poder de Base, se apersonaron en la vía del tren en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, donde bloquean como medida de protesta por la falta de pago.
“La toma ha generado afectaciones a 16 trenes que cruzan por el lugar, cuyas cargas equivalen a los 4 mil 900 tráilers, por lo que no se han podido enviar desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta distintos puntos del país productos como acero, combustóleo, granos, piezas automotrices, autos y mercancías del consumo básico”, exponen. Industriales de Michoacán
Ante el hecho, la AIEMAC ha sido enfática en el llamado para que se resuelva el conflicto y además, pidió a los manifestantes, “encontrar una solución a través del diálogo” y no con afectaciones a terceros, que no solo se trata de empresas, sino de cientos de familias que laboran en el sector industrial.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE Poder de Base, bloquea las vías del tren en demanda del pago de la segunda quincena de julio que todavía se les adeuda, además de garantías para que en lo que resta del año no haya retrasos en la dispersión de su salario.
Situación que ya se vislumbra complicada, ya que de acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, el Estado no cuenta con la capacidad económica para pagar de forma inmediata a los maestros y pese a que reconoció que ya llegó el recurso que la federación envía para el pago de la quincena al magisterio, refirió que no es suficiente para pagarla en su totalidad.