La Fiscalía General de Michoacán detalló que suman mil 500 denuncias por violencia de género
Morelia, Michoacán.- En lo que va de este año, suman alrededor de 24 asesinatos de mujeres, de los cuales, sólo dos han sido calificados como feminicidios, informó en entrevista el fiscal General de Michoacán (FGE), Adrián López Solís.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, López Solís comentó, “en lo que va del año tenemos registrado aproximadamente 24 casos de homicidio donde son mujeres y 2 clasificados como feminicidio”, y comparó con el año pasado, del que señaló que se registraron 135 homicidios de mujeres de los cuales, alrededor de 24 fueron feminicidios.
Cuestionado sobre las cifras, López Solís respondió, “menos preocupación por la estadística y más por la efectividad” y agregó, “una de las principales preocupaciones que tenemos y que nos ocupa es atender los casos de violencia en agravio de la mujer”.
Mencionó, sobre la Alerta de Violencia de Género que “en estas dos primeras semanas (de su llegada a la FGE) hemos revisado muchos temas, desde los de carácter puramente administrativo tendientes al proceso de manejo presupuestal, diagnostico, plan estratégico, pero también hemos atendido la parte operativa”.
Aclaró que se cuantifican mil 500 denuncias de violencia de género, en sus diversas modalidades, aunque comentó, “hay, sin duda, mayores condiciones para que la mujer denuncie los patrones conductuales en la sociedad que no se modifican de un momento a otro; estoy convencido de que la violencia es un asunto transgeneracional, que tiene hondas raíces en la cultura y que tenemos que avanzar con determinaciones firmes para modificar este patrón cultural, pero requiere de un proceso que rebase las cuestiones simplemente temporales, administrativas o de gobierno”.
Consideró que el problema no se trata de detenciones, sino de judicialización, aunque explicó que la prisión preventiva debe ser el último recurso, pues dijo, “hay mecanismos alternativos, situaciones también de vinculados a proceso que siguen su causa en libertad, estamos trabajando en ello, tuvimos en la semana que transcurre una mesa de trabajo con las áreas responsables de atender el problema de la violencia de género”.
Aseguró que las defensoras de los derechos de la mujer se han sumado a las mesas de trabajo con la autoridad estatal, a fin de atender el problema.