Morelia, Michaocán.-En total, 23 Juicios de Inconformidad fueron presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán conforme a la Ley que estipula que se deben presentar en un plazo no mayor a cuatro días después del cómputo final, así lo confirmó el Consejero Presidente de la Junta Local del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo.
David Alejandro Delgado detalló que de esos 23 juicios, dos de ellos fueron presentados ante el Consejo Local y 21 ante los Consejos Distritales.
Así pues, el Delgado Arroyo explicó que de los 21 que se presentaron ante los Consejos Distritales, ocho fueron contra la elección de senadurías ante los consejos distritales por lo cual al no ser la vía fueron desechados ya por la sala Toluca porque debieron presentarse ante el Consejo Local.
En ese sentido informó que de los 13 restantes fueron presentados contra la elección de diputaciones federales, de los cuales ya se resolvieron doce y que fueron confirmados los actos por los Consejos Distritales.
De esta forma, el Vocal Ejecutivo del INE mencionó qué hay en total tres Juicios de Impugnación que no han sido resueltos, uno de ellos es el del distrito electoral federal 07 y dos más que no se han resuelto del Consejo Local y explicó que no se han resuelto porque tienen que ver con el presunto rebase de topes de gastos de campaña contra el Frente por México en la elección de senadurías que es el segundo lugar en la votación y es Antonio García Conejo.
David Alejandro Delgado manifestó que el partido que sostiene esta impugnación es el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que entonces dijo, “tendremos que esperar a que culmine la dictaminación, es decir que tendremos que esperar a que concluya la fiscalización el próximo 6 de agosto para que ya con la documentación completa la sala del Tribunal pueda resolver estos dos juicios”, añadió.
Delgado Arroyo también dio a conocer que hubo casos especiales como el del Partido Encuentro Social (PES), mismo que no presentó Juicios de Inconformidad conforme lo marca la Ley, sino hasta tiempo después de que se dieron a conocer los cómputos finales.
“El antepasado fin de semana nos presentaron los del PES un oficio solicitando informe sobre los cómputos distritales y los resultados y cuatro días después están presentando juicios de inconformidad sobre esos informes que presentaron”, detalló.
En ese sentido, Alejandro Delgado consideró que esta es una búsqueda de una forma para impugnar algunos resultados o alguna estrategia que además es nacional, “quizá la intención es buscar el tres por ciento y no perder su registro, pero como también están impugnada la elección presidencial en varios distritos, habría que esperar lo resolutivos”.
El Presidente del INE en Michoacán externó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene que resolver todos los juicios de inconformidad contra la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto, esa es la fecha que señala la Ley y por lo tanto la declaración de validez de la elección, el cómputo total y la entrega de la constancia tendrá que hacerse antes del 6 de septiembre.