Morelia, Michoacán.-La administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar arrastra una deuda pública de 227 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos corresponden a pendientes con proveedores y 187 millones de pesos a pasivos con instituciones bancarias.
Fue el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, quien en conferencia de prensa resaltó los alcances financieros que ha conseguido el Ayuntamiento de Morelia, en cuanto a la disminución de la deuda pública.
Dentro de estos alcances, el funcionario puntualizó que la presente administración ha conseguido disminuir la deuda municipal en un 40 por ciento, traducido en 152 millones de pesos que ya fueron liquidados con proveedores e instituciones bancarias.
Explicó que al momento en que Alfonso Martínez tomó las riendas del Ayuntamiento, la deuda municipal era de 368 millones de pesos, distribuidos entre 68 millones de pesos correspondientes al pago a proveedores y 312 millones de pesos por pendientes con bancos.
Mediante políticas de austeridad y el pronto cumplimiento a los pasivos que arrastra el Ayuntamiento, Alberto Guzmán subrayó que actualmente la deuda con proveedores e instituciones bancarias decreció a 40 millones de pesos y 187 millones de pesos, respectivamente.
Disminuyeron intereses de deuda
A raíz de que el Ayuntamiento echó a andar una reestructuración de la deuda a largo plazo que enfrenta el municipio, de pagar mensualmente 5 millones 249 mil, el pago se redujo a
3 millones 900 mil.
Ello, dijo, ha derivado en potenciar un mejor esquema recaudatorio para el municipio y, a su vez, que las participaciones federales para Morelia mantengan una tendencia al alza.
En su argumento, subrayó que de 2015 a 2016 las participaciones federales para el municipio han crecido en un 13 por ciento, cifra que contrasta con los alcances que se tenían en años como 2009, cuando el respaldo de la Federación apenas presentaba incrementos de un 1 por ciento.
Bajo estas condiciones, el Tesorero Municipal se dijo confiado de que la administración actual podrá disminuir el pendiente económico que arrastra el Ayuntamiento, pendiente que actualmente se traduce en 227 millones de pesos.