Aunque dichos proyectos aparecen como “sugeridos”, éstos podrían ser beneficiados gracias a los 500 millones de pesos más que al final recibió dicha dependencia
Morelia, Michoacán.-Se confirmó que los recursos que recibirá el sector cultura ascienden a 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respecto al
Presupuesto de Egresos (PEF) 2019.
Sin embargo, se detectó que los 500 millones obtenidos tras las protestas y reuniones con la comunidad cultural, del pasado 17 de octubre, fueron asignados a la partida S268, donde aparece un listado bajo la leyenda “distribución sugerida”.
El listado considera 223 proyectos estatales, municipales y no gubernamentales, que se asemejan a los antiguos etiquetados, los cuales desaparecerían en el próximo ejercicio fiscal.
Entre el listado de proyectos “sugeridos”, se mantienen algunos como: el Festival de Cine de Morelia, con 9.5 mdp; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con 7 mdp; la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, con 2.5 mdp; y destaca la asignación de 3 mdp para la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata.
Dentro del apartado de proyectos estatales se registran asignaciones presupuestales por 9 mdp para la Cumbre Tajín 2019, de Veracruz; 5 mdp para el proyecto “Guanajuato Crea” y 4 mdp para el Festival Internacional Revueltas, de Durango.
Así como 3 mdp para el Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera, de Michoacán; 2.5 mdp al Festival de Mariachi, su Charrería, de Durango; y 5 mdp para la conservación y restauración emergente de las colecciones a cargo de Museos de Puebla.
También aparece un listado para proyectos municipales, donde sobresalen 5 mdp para el Programa Cultura Andante, de Tamaulipas; 5 mdp para la Cultura Maya, en Izamal; 4 mdp para la Casa del Pueblo Bexahui, en Oaxaca; y 4 mdp para el Festival de la Enchilada, en San Luis Potosí.
Además de 4 mdp para la Feria de Cultura en Puerto Peñasco, Sonora; 4 mdp destinados a la Feria Cultura Victoria “Más allá de lo posible”, en Tamaulipas; y 4 mdp para el Festival “Los Colores de mi Danza”, en Yucatán.
Muchos artistas no estuvieron de acuerdo con el término de “sugeridos”, ya que señalan que muchos de los proyectos no son gubernamentales y se puede prestar a que el dinero se desvié y no llegue a las manos correctas