Morelia, Michoacán.- Una derrama económica cercana a los 22 mil millones de pesos generados por casi 37 millones de turistas se estima para este 2017 en el país, la mayoría de estos son turistas extranjeros que cada vez eligen los destinos mexicanos para vacacionar.
Así lo señaló María Eugenia González O’farrill, coordinadora general del Movimiento Nacional por el Turismo Viajemos Todos por México, quien dio a conocer que el programa a menos de dos años de su lanzamiento ha sido exitoso.
“Todavía no se llega a dos años y es gratificante ver cómo cada Estado ha hecho suyo el movimiento. México es el octavo país más visitado del mundo pero nuestro fuerte ha sido el turismo nacional que significa el 85 por ciento de nuestros viajantes”, refirió la funcionaria federal.
En ese tenor, añadió que desde la federación se trabaja ya en en producto que se pueda ofrecer de manera regional entre varias entidades, con el fin de diversificar la oferta y generar rutas turísticas que incluyan dos o más Estados en paquetes accesibles.
Al respecto, refirió como ejemplo el potencial turístico artesanal y cultural que tiene Michoacán. “Es que Michoacán es líder en artesanías en el país, es el Estado que mejor posicionado está y ya también atamos trabajando con la Secretaría de Turismo estatal para generar rutas artesanales. El objetivo es diversificar el turismo y hacer más atractivos los destinos”.
González O’farrill, señaló que México ha registrado un 6.4 de incremento en turismo nacional en 2017 y son 90 millones de personas las que se hospedan en hoteles; para el cierre del año, se estima que esta cifra crezca unos tres millones más.