Morelia, Michoacán.-La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que hasta el momento en lo que va del año se han asegurado a 15 inmigrantes en territorio michoacano, principalmente de origen hondureño y guatemalteco.
Aunado a esto, Elsa Gurrola informó también que apenas a inicios de este mes se detuvieron a otras 22 personas inmigrantes en el municipio de Huetamo y también de origen guatemalteco, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
La funcionaria federal manifestó que ellos como INM hacen el proceso muy rápido por lo que no tienen un conteo exacto porque si los inmigrantes son acreditados para el retorno asistido en dos o tres días ya van de vuelta a sus lugares de origen.
Respecto a la detención de los 22 guatemaltecos en Huetamo, Gurrola Ibarrola señaló que como delegación federal en Michoacán, ellos están colaborando con las investigaciones con la Procuraduría General de la República (PGR), porque al final de cuentas es un tema de tráfico de personas.
“La parte de Migración es finalmente ver cuál es el estatus que se les da a estas personas si se les da el retorno asistido, si se les da el trato de víctimas, ese ya será tema de la investigación”, añadió la delegada federal.
Elsa Gurrola indicó que los detenidos se encuentran en un hogar en Iztapalapa y ya no están en Michoacán a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Gurrola Ibarrola manifestó que ellos no están facultados para realizar investigaciones para detectar grupos de polleros o que se dediquen al tráfico de personas, “a nosotros no nos reportan ese tipo de información pero hay dos personas presuntamente responsables y ya dirán las instancias correspondientes qué es lo que procede con ellos”.
A pesar de que Michoacán no es una ruta principal para cruzar a los Estados Unidos, si existe la presencia de inmigrantes en el estado.